8 de julio de 2008

"The Road Not Taken" - Aclaraciones

Para ser sincero yo no me inspiré en este poema para empezar esta pequeña serie, sino que fue a partir del cuento "El Sedero Descartado (The Road not Taken)" de Harry Turtledove, que se trata de una especie de osos de peluche que quieren conquistar la tierra. La trama del cuento es exelente y se la remmiendo a cualquiera y este autor sí se inspiró en el poema de Frost.

Como dije en otro post este cuento me hizo pensar, y bastante, generarme muchas preguntas. Pero este post va más que todo a tratar de describirles a ustedes cuál fué la pregunta que le surgió a Turtledove para hacer este cuento. Una preguta muy ingeniosa en cierto sentido y es la que le da a fin de cuentas toda la coherencia que tiene a todo el relato.

Primero un pequeño marco: Imagínense a nuestra galaxia minanda de especies inteligentes y todas con más o menos la misma antigüedad de vida y evolución tecnológica, entre las que se encuentra la raza humana como una de estas con un nivel de avance científico muy cercano al actual porque se hubica tempralmente a mediados del siglo XXI.

La pregunta es: ¿Qué pasaría si existiese algún mecanismo de antigravedad, de fácil manejo, de energía muy barata, de tecnlogía compatible con aquella anterior a la primera o segunda revolución industrial, pero que por nuestra propia incapacidad de simplificar las cosas no la hubieramos descubierto?

Sobre esto trata el cuento y de hecho lo responde de una forma bastante peculiar, que realmente me fascinó. Así de vuelta, si tienen la chance no la desaprovechen y léanlo que es una exquisitez dentro de la ciencia-ficción.

No hay comentarios: