17 de marzo de 2009

Sueños con Focas.- Primera Parte

Pocas veces tuve una necesidad tan grande de comunicar aquello que habia soñado. De hecho, me desperté con la certeza de que la gente lo tenía que saber, de una u otra forma.

Es un sueño rarísimo, no solo por el hecho del final que tiene, sino por la misma trayectoria absurda que lleva en toda su extención esta historia, como pasa cada vez que nos aparece una de estas historias oníricas.

Todo comienza en una escena improbable, pero en contrapartida totalmente pausible, y luego todo se degenera, como verán: 

     "Iba en el asiento del acompañante, como de costumbre, en la "citronave" de Facundo como en tantos otros viajes. Teníamos una charla animada, pero al principio lo único que podía entender de la misma era la expresión grave que él tenía mientras hablabamos. Era algo típico, simpre que algo le preocupara o molestara su seño se fruncía notoriamente, obscuraciendo su expresión facial.
      De a poco las palabras y el ambiente empezaron a serme familiares, haciendo que los sonidos empiecen a llegarme de a poco a mis embotados oídos:

          - ...no nos tiene que pasar lo de la otra vez. Acordate que la última vez que ella organizó un asado nos terminamos cagando todos de hambre. Así no va la cosa.
         >> Además, que se deje de joder...
          - Ah! Mirá que copado que les quedó eso, Facu. No es el lugar ideal, pero calculo que va a servir.

       (Y aquí se empieza a distorcionar todo) Mirando hacia afuera veo que estabamos, ni más ni menos que en Los Antiguos, pasando por el frente de nos terrenos que sn de mi abuela, y que desde el límite de los mismos hasta la calle tiene una amplísima vereda que la propia municipalidad se encarga de mentener cubierto de un verde cesped y de florecidas rosas durante el período estival en ese punto del globo. Y entre las plantas de rosas (que no son de gran porte) hay aproximadamente unos tres metros, en donde se habían montado unas pequeñas estructuras de metal, de hierro estructural más precisamente, que estaban pintadas de azul y que formaban algo así como el esqueleto de un cubo. Y de hecho algunas pocas de las 10 o 15 que se habían hecho, estaban con las caras laterales cerradas con alambre tejido romboidal de una forma rústica, muy habitual en el pueblo. Pero lo más extraño de todo era que algunos de estos estaban ocupados por carpas individuales que asocié directemente con el sentid final de toda aquella locura que tomé con total naturalidad, el cual era el albergue de turistas y mochileros que llegaban al lugar como paso.

        - Les quedaron dentro de todo bien, pero se podrían haber jugado un poquitito más...
        - Si, la verdad que tenés razón. Bueno, bajemos a comprar. 
  
     En ese momento estabamos en la avenida 11 de Julio, nos estacionamos y nos bajamos. Intuitívamente fuimos al que era nuestro destino, la carnicería. Pero esta se diferenciaba mucho de las que cualquiera pueda llegar a imaginar. Era de hecho, una casa bastante grande y alta, hecha de adobes que estaban pegados con barro. La puerta era de talones de madera labrados a hacha y lijados con una escofina manual, que no calzaban bien ni entre ellos ni tampoco con el marco, lo que dejaba grandes entradas de aire. Todas las ventanas se limitaban a un solo ventiluz que daba hacia la calle, hecho con la misma madera conque había sido construído el marco de la puerta, y por lo que se podía observar, tambíen las cabriadas. Y además no tenía vidrio, sino que en contrapartida tenía un alambre tejido "pajarero". Al momento de entrar, noté que esta precaria construcción no tenia cielorazo, por lo que la estructura de techo (tambíen de madera de álamo) dejaba ver aquellas antiguas chapas de un material blando, fácil de clavar y además muy negro.


  Hasta aqui la primera parte, luego seguiré con mi relato.

2 comentarios:

Mai dijo...

Hipo te voy a matar! cómo vas a largar en esa parte del sueño! me comí toda la descripción del lugar, con lo que odio las descripciones! y encima con muchos tipos de material y alambres que NO conozco porque tengo menos campo que la Kirchner! por Dios!
urgente el próximo post, esto así no va, NO VA!

me voy muy ofendida de tu blog, hum! >.<

Hipolito dijo...

Tranquila Mai... Ya vienen.